Make your own free website on Tripod.com

 

ANALISIS

DEL POEMA “LA FUERZA”

DEL ESCRITOR CARLOS MORALES

Eduardo Andre Ignacio Opazo

Aprendiz de Escritor
e-mail: cinosargo@walla.com

RESUMEN

En este trabajo se presenta un análisis literario muy particular de un poema del escritor Carlos Morales titulado “La Fuerza”. Dicho escrito trata sobre el concepto del aprecio desinteresado en la naturaleza humana. El principal sentimiento que manifiesta este poema es el de cariño. “La Fuerza” es un poema escrito en verso sin rima, expresado en primera persona desde un tiempo presente. Se observa en el una introspección subjetiva del autor hacia la comprensión de la existencia humana percibida por las generaciones jóvenes actuales. En el poema es notorio el efecto que provocan los sentimientos sobre un escrito que intenta decir algo.

Palabras claves: dinámica conceptual, vanguardismo, musicalidad, emocionalidad, descripción relacional.

 

ANALISIS

Introducción

En general la estructura del poema es buena, sin embargo en unas estrofas, el escrito pierde control en cuanto a la conexión que subyace entre ellas. Presenta una buena estructura al comenzar y terminar el escrito, pero el resto es una mezcla de sensaciones y emociones sin una línea clara, esto hace que se despotencie la dinámica conceptual bien logrado en unas estrofas. Por otro lado, dentro de la configuración de las frases del poema, se observa una buena cohesión de palabras, sin expresiones redundantes.

Existen rimas en algunos versos que no contribuyen  a una muestra vanguardista de musicalidad, sino más bien, a desaciertos que subvaloran al escrito.

Este poema presenta un apego a las reglas ortográficas convencionales, y en ese sentido, es débil, al no comenzar con una letra mayúscula el inicio de cada verso representativo de una nueva “imagen” y, no terminar algunos versos con una coma ortográfica que haga explícita la pausa necesaria.

El poema presenta una enumeración de versos que línea a línea va describiendo una sensación fundamentalmente emocional sobre un ente real. Sin embargo, esa descripción se diluye a ratos. El diálogo que surge desde la interioridad hacia la exterioridad se disipa por momentos, provocando que en ese sentido el poema sea insuficiente.

El escritor, a través del poema, transmite convicción en cuanto a las ideas enunciadas, pero, se ve obnubilado por la emocionalidad, en detrimento de la idea que desea exponer.

De las quince “imágenes” que presenta el poema a través de los veinte versos que lo conforman, se aprecian unos versos destacables (2), que le dan valor al poema, al ser imágenes de una interesante lógica y un ritmo agradable, todo dentro de un marco de concordancia creativa.

En este escrito, cinco son los conceptos que sustentan al poema: la reflexión distinta, la moda, la fantasía, el cariño y la obsesión. Si bien ellos son muy interesantes, y la relación que nos plantea el autor con el poema es sugerente, no logra abarcar en plenitud el domino de estos conceptos.

Lógica

El poema presenta una lógica regular. Este escrito muestra una débil conexión entre los versos iniciales (4) y finales (4), con los demás versos (12). La lógica que presenta este escrito se manifiesta a través de tres aspectos: una descripción directa (12), una descripción indirecta (4) y una descripción relacional (4). La distribución de estos aspectos dentro del poema no se consolida mayoritariamente a través de una lógica coherente y cohesionada, ya sea en el caso de un formalismo clásico o vanguardista.

Ritmo

El poema presenta un buen ritmo. Existe en general una buena conexión entre cada uno de los veinte versos que integran este escrito. De las cinco estrofas que conforman este poema, en dos de ellas existe una musicalidad que le da más solidez al ritmo natural del poema, lo que lo hace más original. Sin embargo el párrafo intermedio presenta un compás artificial que va en contra de este ritmo.

 

CONCLUSIÓN

El poema analizado dentro de una escala de: pésimo, insuficiente, regular, bueno, muy bueno o excelente, lo considero, según los argumentos enunciados anteriormente como: regular.

 

 

Volver al Home de Grupo Mal

o ir a