Make your own free website on Tripod.com

 

Volver al Home de Grupo Mal

o ir a


 

ANÁLISIS

DEL POEMA “TORMENTA DE RECUERDOS”

DE LA ESCRITORA SYLVIA CÓRDOVA

Eduardo Andre Ignacio Opazo
Aprendiz de Escritor
e-mail: cinosargo@walla.com

RESUMEN

En este trabajo se presenta un análisis literario muy particular de un poema de la escritora Sylvia Córdova titulado “Tormenta de recuerdos”. Dicho escrito trata sobre el concepto del recuerdo en la naturaleza humana. El principal sentimiento que manifiesta este poema es el de angustia. “Tormenta de recuerdos” es un poema lírico escrito en verso libre, expresado en primera persona desde un tiempo presente. Se observa en el una introspección de la autora hacia la comprensión del concepto de recuerdo, desde un tono que se escribe a partir de la desesperación.

Palabras claves: ente, lógica, gramática de número, cacofonía, conectores gramaticales, ritmo, disonancia.

ANALISIS

Introducción

El poema presenta una enumeración de versos que por una parte indican una descripción de algo (4 aspectos) y por otro lado, el efecto de ese algo sobre un ente (4 aspectos). Sin embargo ese matiz que muy sucintamente se muestra en este escrito es insuficiente. El dominio de ese dialogo (dialogo “algo”-“ente”) es débil, ya que ese efecto se manifiesta en el poema de una manera muy básica.

La estructura de los versos, al no contar con un dominio en cuanto a la lógica que subyace sobre cada uno, es inapropiada.

Dentro de la lógica que presenta la escritora, existe una gramática de número bastante interesante, pero lamentablemente es mínima dentro de todo el poema, encontrándose desaciertos en ese sentido en la mayoría de los versos.

Existen errores de cacofonía que debilitan enormemente el valor rítmico del poema.

Dentro de la configuración de las frases que conforman los versos del texto en análisis, se observa un abuso de los conectores gramaticales, lo cual disminuye el valor del poema.

El escrito no transmite convicción en cuanto a las ideas enunciadas, sino que expresa un evidente distanciamiento entre lo que se quiere decir y lo que finalmente se escribe.

De las 14 imágenes que presenta el poema a través de los 21 versos que lo conforman, se observan algunos versos muy comunes (9) que debilitan el ritmo y la lógica del escrito, también se aprecian algunos versos muy similares a unos utilizados por ciertos escritores reconocidos (2) que le restan originalidad a la obra de la escritora, sin embargo cuenta con unos versos destacables (3) que le dan valor al poema, al ser imágenes de una interesante lógica y un concordante ritmo.

Lógica

El poema presenta una lógica insuficiente. Este escrito muestra una débil conexión entre los 21 versos que lo integran. De las 5 estrofas que conforman este poema, se da precisamente que sólo en una se logra una lógica de nivel regular.

Ritmo

El poema presenta un buen ritmo. Existe en ese sentido una buena conexión entre cada uno de los 21 versos que integran este escrito. De las 5 estrofas que conforman este poema, en 2 de ellas existe una disonancia que le da más solidez al ritmo natural del poema, lo que lo hace más original, provocando sorpresa y con ello una tensión destacable.

CONCLUSIÓN

El poema analizado dentro de una escala de: pésimo, insuficiente, regular, bueno, muy bueno o excelente, lo considero, según los argumentos enunciados anteriormente como: regular.

 

Volver al Home de Grupo Mal

o ir a